Por Víctor Fort

El Día de las Madres es una fecha muy importante para las familias mexicanas sobre todo para compartir con y reconocer a nuestras mamás quienes están y han estado incondicionalmente con nosotros. En el plano económico, el 10 de mayo es la fecha más importante después de Navidad. Si consideramos que es un solo día, es el día con mayor derrama económica en el año. En el 2016, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) estima para el 10 de mayo una generación de MXN$42,588 millones de pesos, 4.2% superior al registrado en el 2015; y con base al INGEI, en México 32.8 millones de mujeres son madres. Los regalos más demandados para las mamás, además de arreglos florales, invitaciones a desayunos o comidas, son perfumería, joyería, cosméticos y accesorios. El mejor regalo no es necesariamente material, si no ser buenos hijos.

En el caso específico de Michoacán, el 10 de mayo trae consigo un incremento en el volumen de remesas enviadas desde Estados Unidos, siendo Morelia el principal receptor. Las remesas en el 2016 han incrementado más su valor derivado de un dólar más fuerte que durante ésta semana ya se cotizó en los $18.5 pesos por dólar. No está demás sugerir que ahorren éste incremento de valor en remesas. El regreso del dólar por arriba de los $18.0 es respuesta de la incertidumbre de los inversionistas quienes consideran hoy más seguras las inversiones denominadas en dólares. En el año hemos notado que el dólar fluctúa entre los $17 altos y $18 medios.

Además del dólar, el Oro también se ha apreciado durante el 2016. Esto es porque el Oro representa una inversión de bajo riesgo, es decir, más segura que otro tipo de inversiones. En consecuencia, la demanda por éste metal precioso es mayor resultando en precios más altos. En la crisis del 2008 el precio del Oro alcanzó un máximo histórico de $1,921 dólares por onza como resultado del “flight to quality”, evento en el que los inversionistas buscaron riesgos muy bajos como alternativa a un mercado en caída. En el 2016, el precio del Oro a aumentado de $1,061 (enero 2016) dólares a casi $1,300 (mayo) dólares por onza. Una inversión en oro de enero a mayo 2016 equivale a 22.5%, porcentaje superior a las ganancias en la Bolsa Mexicana por 8%. La Bolsa Mexicana incrementa de 42,113 pts (enero 2016) a 45,676 (mayo 2016).

En la actualización de mercados, el dólar se cotiza nuevamente por arriba de los $18 pesos pro dólar. El petróleo se cotiza en ~$45 dólares por barril para WTI y ~$35 dólares por barril para la Mezcla Mexicana. Las tasas de interés se mantienen, CETES 28 días en 3.77% y TIIE en 4.05%.

Ahorren más y gasten menos!

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩