Por Valeria Calderón

Cada niña se convierte en la princesa de papá al nacer, y gracias a esto ellas sólo merecen ser protegidas y amadas como el tesoro más grande del mundo. Sin embargo, cuando una niña nace la sociedad siempre piensa que sólo vienen a este mundo a sufrir. Pero para ser sinceros tener hijas es una de las mayores riquezas que puedas tener bajo tu techo.

Criarlas es un motivo más para llenarte de alegría, y lo más importante es hacerles saber que cada día las amas más. Para construir una buena relación con ellas es necesario entenderlas y ser su amigo, es por eso que esto es para todos los que son papás de una niña. Aquí te mostraremos 15 cosas que el papá de una niña tiene que saber.

1. Siempre necesitará tu amor incondicional

Padre jugando con su hija en la playa

Lo más importante que puedes hacer es demostrarle tu amor, aunque no lo creas es algo que necesita más que lo que el dinero pueda comprar, recuerda que los objetos materiales no te ayudarán a resolver problemas de comunicación.

Ella tiene que saber que la amas tal y como es, y que en casa sus padres siempre la perdonarán a pesar de los errores que cometa. Nunca debes dudar en darle tu amor, tampoco sientas vergüenza de decirle muchas veces “te amo” mientras la miras a los ojos.

2. El hombre que pueda gustarle depende de ti

Chico besando la mano de su hija

Dependiendo de la relación que tengas con tu hija será como ella pueda buscar a un esposo. Si eres un buen padre, ella buscará a un hombre que cumpla con tus características; sin embargo, si no lo eres, encontrar a un hombre será demasiado difícil para ella. Cuando se tiene una gran relación desde que ella es pequeña, es común escuchar la frase: “cuando sea grande me casaré contigo”, y ésta sin duda es una gran señal de que estás haciendo lo correcto.

3. Comprende sus gustos musicales

GIF padre e hija cantando

Durante la adolescencia los gustos musicales aparecen, y lo más probable es que su elección no te agrade del todo, pero trata de encontrarle un sentido a todo. Comparte tiempo de calidad escuchando su música juntos, ve con ella por lo menos a un concierto para que así tengan un tema de conversación al salir. Recuerda que el tiempo que pases con ella no será demasiado, así que debes disfrutar cada instante a su lado.

4. Tu relación con su mamá es sumamente importante

Padre besando a su familia

Es muy importante que jamás dejes de demostrarle el amor y respeto que sientes hacia su madre. Aunque ser padres es una tarea que ocupa todo tu tiempo, recuerda que convivir con tu pareja también es importante para mantener la relación. Así ella verá que tu esposa es una gran prioridad en tu vida, y le ayudará a formar una relación correcta con su futuro esposo.

5. No tomes ninguna distancia cuando sea adolescente

Escena de la película más barato por docena. Padre e hija conversando

La edad más complicada en la vida de cualquier humano es la adolescencia, es cuando la mayoría de los cambios en el cuerpo y la mente comienzan. Es por eso que es de suma importancia no alejarte de tu hija durante esta etapa, aun cuando se vuelva algo desobediente, mantén un vínculo emocional fuerte. Muestra interés por sus gustos, pasatiempos e incluso habla abiertamente con ella temas relacionados con el noviazgo y la sexualidad, así sentirá que eres una persona confiable como su padre y como un amigo.

6. Practicar un deporte juntos la ayudará a fortalecer su carácter

GIF padre e hija en patineta

Practicar alguna actividad física la ayudará a crecer como una mujer fuerte y sana, pueden buscar algún deporte por el cual sientan la misma afición, como correr, pasear en bicicleta e incluso jugar fútbol. Demuéstrale que las niñas no deben ser frágiles y débiles, que deben de tener fortaleza mental para que su carácter se vuelva más sólido.

7. Crea recuerdos inolvidables durante su infancia

GIF Padre e hija bailando

La memoria de tu hija debe de estar llena de recuerdos inolvidables, y una de las maneras más efectivas de hacerla es creando pequeñas celebraciones y eventos. Por ejemplo crea para ella una gran fiesta de cumpleaños u organiza un viaje corto a la playa. Dedica tus fines de semana a ver con ella su película favorita o pasen en bicicleta; incluso pueden crear una tradición entre ustedes como desayunar una vez al mes solos.

8. La lección más importante que tiene que saber es que es mejor dar que recibir

Escena de la película crepúsculo. Padre dando un regalo a su hija

Algo increíble sucede cuando los niños comprenden que no sólo ellos necesitan ayuda y que el mundo no gira alrededor de ellos. Debes explicarle a tu hija que la vida siempre será mejor si ayudamos a los demás; que compartir es mejor que vivir al solitario. Eso la enseñará a ser más humilde y aceptar de una mejor manera sus errores cuando sea adulta.

9. Siempre tienes que estar presente en los momentos más importantes de su vida

Escena de la película entrenando a papá. Niña entrenando ballet junto a su papá

Para nadie es un secreto que los padres tienen que trabajar para sostener a su familia y que es por eso que no cuentan con suficiente tiempo libre, sin embargo tienes que hacer un espacio en tu apretada agenda para compartir los momentos más importantes con tu hija.

Nunca te canses de apoyarla y celebrar sus logros. Cada evento musical, deportivo o de arte es importante para ella y siempre te agradecerá que estés a tu lado. Recuerda que la infancia de tu hija jamás se repetirá, una vez que termina sólo tienes los magníficos recuerdos.

10. Apaga tu teléfono cuando estés en casa

Padre tocando la guitarra para su hija

El mayor error que puedes cometer como padre es continuar ausente gracias a que estás pegado a tu teléfono revisando correos electrónicos o mirando páginas en redes sociales. Cuando llegas a casa tu hija espera que centres toda su atención en ella, así que lo mejor que puedes hacer es apagar tu teléfono o ponerlo en silencio. Bríndale toda la atención que esperó durante el día, juega con ella, abrázala, lee su libro favorito o simplemente ayúdala con sus tareas.

11. Aprende a peinarla

Papá peinando a su hija con bucles

Aunque muchos piensen que hacer peinados es sólo cosa de mujeres, están muy equivocados; un buen papá tiene que saberlo también. Te imaginas que un día sólo sean tu hija y tú, ¿quién te ayudaría a peinarla? Eso le demostrará que los hombres no sólo son fuertes, y que también pueden ser tiernos.

12. Salgan solos a alguna parte

Padre besando a su hija mientras pasean por Disney

Al menos una vez al mes organiza una “cita” con tu hija. Vayan juntos al cine, al teatro, a cenar o a un parque de diversiones. Este tipo de salidas le enseñarán la forma correcta en la que un hombre se tiene que comportar frente a una mujer.

13. Explícale que la belleza y un cuerpo perfecto no lo es todo

Padre conversando con su hija pequeña

Un padre tiene que explicarle a su hija que la belleza se encuentra en el interior, que su carácter, cordialidad y autoestima son las herramientas básicas que le permitirán encontrar la belleza de la vida. Recuérdale que los estándares de belleza creados por el mundo no son perfectos, y sobre todo explícale los riesgos que existen al seguir las tendencias de moda.

14. Trata de que su infancia no se pase tan rápidamente

GIF padre e hija bailando

Recuerda que la vida pasa demasiado rápido, y esa pequeña personita que te llama papásiempre te va a necesitar. Disfruta de cada etapa y no dejes que su infancia pase a la velocidad de la luz, disfruta cada momento a su lado.

15. Nunca temas pedirle perdón

Escena de la película entrenando a papá. Papá tocando la guitarra para su hija

Muchos papás rompen sus promesas, algunos mencionan palabras injustas y otros más aplican castigos demasiado severos cuando no son necesarios. Pero tú no temas pedir perdón cuando te equivoques, esto no destruirá tu autoridad como padre. Esto le enseñará que pedir perdón es mejor que vivir con resentimientos. Las palabras que digas siempre tienen que salir de tu corazón, de esta manera llegarán al corazón de tu hija y te perdonará más rápidamente.

Fuente: OK Chicas

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩