La explotación del petróleo en nuestro país, comenzó en el siglo XI. Desde tiempos de Maximiliano ya se tienen registros de operaciones petroleras. Tabasco fue el primer estado donde se extrajo petróleo, posteriormente fue el estado de Veracruz, sobre todo en el municipio de Papantla.

En tiempos del porfiriato se reguló la producción y también la exportación por parte de las empresas, todas extranjeras.

En las primeras décadas del siglo XX, una zona conocida como la faja de oro, y que iba desde el sur del estado de Tamaulipas hasta la zona norte del estado de Veracruz, aportaba la mayor cantidad de la producción del petróleo con cerca de dos mil millones de barriles extraídos.

Para el año 1938, diecisiete empresas extranjeras se disputaban los beneficios de la producción del hidrocarburo.

En ese ambiente fue que el viernes 18 de marzo , a las ocho de la noche, el presidente Lázaro Cárdenas, fundamentado sobre todo en el artículo 27 de la Constitución Mexicana, decretó la expropiación legal del petróleo, comenzando una dura serie de negociaciones para indemnizar a las compañías afectadas. Que terminaron en el reconocimiento de la soberanía sobre los recursos del subsuelo.

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩