El mundo del anime, que tiene apenas un poco más de 50 años de presencia, cuenta con excelentes películas para disfrutar que han marcado pauta en su género y han dejado huella en la historia cinematográfica del anime.

Más allá de lo moe o lo kawaii, estos filmes tienen argumentos impecables y animaciones brillantes, que salen de lo que estamos acostumbrados a ver en cine de animación occidental.

Estos 5 CLÁSICOS DEL ANIME te ayudarán a conocer de lo que hablamos:

Paprika (2006)

Dirigida por Satoshi Kon, Paprika nos cuenta la historia de Chiba Atsuko, una psiquiatra que utiliza cierto dispositivo para entrar en los sueños de los demás para ayudarlos a manejar sus más profundos temores con la ayuda de su alter ego “Paprika”.

La película es compleja y muy creativa, y fue la inspiración para Inception(Christopher Nolan, 2010).

5 Centimeters per Second (2007)

Makoto Shinkai se encargó de la dirección de está película, que nos cuenta la historia de Takaki Toono; un chico que tiene una cercana amistad con su compañera de clases Akari Shinohara; amistad que se ve comprometida luego que ella se muda a otra ciudad.

Es un relato conmovedor y sutil con una buena dosis de realidad.

Grave of the Fireflies (1988)

Esta es una película que seguro te hará llorar. Está basada en la novela semi- autobiográfica y homónima escrita por Akiyuki Nosaka, y está dirigida por Isao Takahata. Cuenta la historia de los hermanos Seita y Setsuko, que tratan de sobrevivir en el Japón de la Segunda Guerra Mundial.

Este es uno de los tantos filmes de Studio Ghibli con historias conmovedoras, y es considerada actualmente como una de las mejores obras del estudio (aunque todo lo de Ghibli es bueno).

Akira (1988)

Dirigida por Katsuhiro Ohtomo, Akira es uno de los títulos más famosos en su género. Nos cuenta la historia de Shotaro Kaneda y Tetsuo Shima, quienesanalizan el significado de su existencia mientras intentan escapar de un gobierno opresor.

La película puede resultar un poco confusa y extraña para algunos especatadores, ya que combina elementos surrealistas y una trama compleja. Pero sin dudas esta complejidad la pone como uno de los clásicos del cine animado japonés.

Ghost in the Shell (1995)

Mamoru Oshii es el maestro director de esta pieza que nos guía a través de la historia de Motogo Kusanagi, una oficial mitad humana y mitad cyborg que pasa por una serie de problemas emocionales y vivenciales.

Además de haber creado el arquetipo de mitad humano y mitad cyborg, Ghost in the Shell ha marcado la pauta en el cine de anime en cuanto a ciencia ficción, siendo una de las referencias más importantes del género.

Seas o no seguidor del género, no te puedes perder estas producciones por su excelente calidad de animación y trama.

¿Cuál es tu clásico de anime preferido?

Fuente: Batanga

9

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩