Por Joss Morales Zaragoza

Las palabras mágicas aquí son armarse, para fortalecer la autoestima, el primer amor es uno mismo, nos da seguridad, nos enfrenta al miedo, no hay problema con los momentos de soledad, nuestro ego esta en equilibrio, no hay apegos emocionales insanos como el que se tiene por otro ser humano o por los hijos.

Para amarnos, iniciamos por un principio, uno sencillo: nuestra autocrítica debe ser para mejorar pero la autocrítica, esa en la que nos descalificamos, en la que somos tan duros con nosotros mismos, pero en la que no hemos aprendido a continuar fluyendo en el siguiente paso; si me crítico, que no quede ahí, vamos a hacer algo por mejorar esa actitud, incapacidad o forma de hacer las cosas.

Ah pero si no es posible, porque puede ser que en la autocrítica no podamos modificar absolutamente nada como lo sería nuestras características físicas: estatura, color de piel, de ojos entre otros cambios, y aunque podríamos hacerlo solo temporalmente. . . con zapatos con plataforma, postizos, cremas aclaradoras, pupilentes y otros remedios temporales. Aquí es donde se necesitamos la primera aceptación, al aceptarnos estamos ya generando un gran cambio positivo, debemos recordar también que somos el resultado de una selección natural de genes y que nuestras características son ya las mejores y tienen un largo recorrido genético en donde siguen siendo dominantes. Aceptarnos como somos ya es un súper gran inicio.

girl_silhouette

Para amarnos, también debemos dejar de tener miedo o terror por lo que pensamos, no podemos evitar pensar en situaciones que nos desagradan o causan temor, pero si podemos cambiar esas imágenes en nuestra mente, por otras que podemos elegir nosotros mismos, para minimizar su efecto. Es así que cambiamos un pensamiento nocivo por uno positivo y agradable.

Practicar la amabilidad, es un don, pero iniciarla con nosotros mismos, es crecimiento, seamos amables, pacientes con nosotros mismos, portémonos bien con nosotros, cuidémonos y hagamos lo necesario para que estemos bien. Si es salud, aprendizaje, alimentación, recreación, espacios de descanso, estamos entrando a una nueva forma de pensar en donde el único responsable de ti, eres tú.

Nuestra mente, realmente es poderosa nos puede llevar de un estado de animo a otro, en segundos, tiene la capacidad de prever y hasta imaginar diferentes situaciones. Cuando uno no se ama, obviamente se va del otro lado y se odia, odiarse es entristecer tu vida y no dar oportunidad a mejorar y ser feliz disfrutando cada preciado momento, por estar lamentándote de situaciones que no son de tu competencia, ni de tu responsabilidad, tu eres tu responsabilidad. Ámate.

Self-Love

Si bien la autocrítica es importante y más cuando le das el enfoque correcto, el autoelogio es para el espíritu una forma reflexiva de alentar los logros, reconocer el crecimiento, aplaudir el esfuerzo. Las frases para el autoelogio son sencillas y las construyes tú mismo. El elogio lo construye. Elógiate todo lo que puedas. Alábate por lo bien que haces las cosas, por más insignificantes que sean, este ya es un buen inicio si no lo hacías, pero si ya lo haces, continua porque es parte del crecimiento reconocernos capaces de lograr cada meta que nos proponemos.

Nuestro círculo de amigos, aquellos que van pasando junto con nosotros diferentes etapas de la amistad, son y somos apoyo, no es debilidad pedir apoyo cuando es necesario, nuestros amigos forman parte de un selecto grupo de seres humanos con habilidades, capacidades y conocimientos, que pueden como equipo apoyarse para ayudarnos a vivir mejor.

Claro no todo es miel y dulzura, así que cuando encontramos aspectos negativos nuestros, debemos ser un poco indulgentes, siempre y cuando estemos en el conocimiento y aprendizaje de nuevas formas de hacer mejor las cosas, resolver las situaciones y fluir en positivo a nuevas experiencias de crecimiento sin miedo.

Cuidarnos es quizás la forma más clara de decir cuánto me amo, una nutrición adecuada a cada etapa de la vida, primero es responsabilidad de nuestros padres, los primeros maestros, pero luego se va tomando conciencia y esa autoestima necesita que cuidemos nuestra alimentación, que ejercitemos nuestro cuerpo y mente.

o-SELF-LOVE-facebook

Mirar a los ojos a otro ser humano, es una de las experiencias de comunicación más eficaces, y también es importante para nosotros, de ahí la necesidad del trabajo con el espejo, mirarnos en el espejo una vez al día, mientras realizamos nuestro arreglo personal, es la primera parte del trabajo diario con nuestra autoestima, con nuestro amor por nosotros mismos. Es un momento en donde estamos organizando el día, las prioridades, las emociones y sentimientos, y es aquí en este momento en donde debemos entablar una pequeña conversación intima e ir tratando los temas que nos interesan de nosotros y nuestro seres amados inmediatos.

EL primer obstáculo para la autoestima, es que nos dejamos para mañana, debemos amarnos hoy, no esperar a la clase de yoga o ejercicios en gimnasio, no a que llegue alguna fecha, el día especial es hoy, hoy que te das cuenta que puedes generar cambios en ti, porque tú lo deseas porque te amas y quieres lo mejor para ti.

Si otros te han repetido que no puedes, no les creas y repítete a ti mismo que si puedes, y alégrate de los logros que tú mismo generas desde tu mente para todo tu ser.

Recuerda que para amar a otros, es más importante amarte primero a ti mismo, así no lo haces así, entonces dependerás de otros para ser feliz.

self-love-2

Si tu inicias a amarte, lo que lograras después es que tu sumaras tu felicidad a otros, haciendo más hermosa su relación de vida. El amor a uno mismo, es el comienzo de un romance que dura toda la vida, así lo expreso Oscar Wilde.

Entonces iniciamos o continuamos con este amarnos, cada día, como si fuera el único día para hacerlo.

“Si te olvidas de ti, tarde o temprano los demás, siguiendo tu ejemplo, también se olvidarán y quizás deduzcan que no existes.”  – Jorge Bucay

21

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩