Por Teresa Donoso

Todos queremos tener una relación de pareja sana, divertida, llena de amor y que dure en el tiempo. Sin embargo, de vez en cuando comenzamos a detectar comportamientos que no nos agradan mucho y no sabemos si son normales (y parte de la convivencia normal que se da entre dos personas) o si se trata de señales de advertencia que no deberíamos dejar pasar.

Muchas personas pueden llegar a creer que las mujeres son siempre las manipuladoras en la relación, una creencia tremendamente dañina que puede generar que las propias mujeres no se den cuenta de que están siendo manipuladas. Por supuesto que los hombres también pueden ser manipulados y que esta situación se da en todo tipo de parejas, sean heterosexuales u homosexuales.

Pero… ¿qué exactamente significa que tu pareja te manipule?

Caroline-Tyler-tyler-and-caroline-28033795-1280-800

Según lo que el psicólogo Andrés Córdova, experto en terapias de pareja, le afirmó a Bio Bio Chile,tiene que ver con el deseo de manipular al otro con la finalidad de conseguir deseos que son antojadizos, es decir, caprichos y no necesidades reales de la persona.

La manipulación puede darse en diferentes niveles dentro de la pareja: puede ser sexual, emocional, económico o una mezcla de todas las anteriores y es clave comprender que existe un gran egoísmo de parte del manipulador, según lo afirmó Córdova:

“[E]s preciso indicar que esta conducta no responde a un interés porque el otro pueda satisfacer mis búsquedas, caprichos o expectativas de una manera genuina que contribuya al crecimiento de la pareja, sino que ante todo está el deseo de controlar y someter al otro a mi gusto”.

La mayoría de los manipuladores utilizan técnicas de chantaje emocional que no siempre son sencillas de comprender o identificar. Es por eso que la siguiente lista te será de gran ayudapara identificar qué tan saludable es tu relación.

Si te das cuenta de que tu pareja podría estar manipulándote, no dudes en pedir ayuda.

1. Cambia constantemente la información para hacerte quedar a ti como el/la culpable

_N8A2701.NEF

Si más de alguna vez da vuelta los hechos y termina culpándote por algo que realmente no es tu culpa, entonces tienes que tener cuidado, porque puedes estar siendo víctima de chantaje emocional. Si sabes que realmente nada de lo que te está diciendo tiene sentido o es real, entonces es hora de pedir ayudar.


2. Conoce tus debilidades y las usa en tu contra

La idea de estar en pareja es crecer junto a alguien y apoyarse mutuamente, no destruirse sin piedad. Si tu pareja conoce tus debilidades pero en vez de ayudarte a superarlas las usa en tu contra para chantajearte, hacerte daño o conseguir lo que él o ella quiere, entonces debes alejarte de esta persona.


3. Utiliza el chantaje emocional de forma sutil o incluso directa

something_borrowed06

Puede que te diga cosas que te harán sentir culpable para que aceptes hacer lo que él o ella quiere, manipulándote de forma sutil. En los casos más extremos simplemente te dirá, de forma directa, que debes hacer esto o lo otro o habrá consecuencias importantes (Un clásico es el potente y aterrador: si me dejas me mato).


4. Utiliza un lenguaje ambiguo que crea confusión

Por ejemplo, siempre te dice ‘siempre haces lo mismo’ ‘contigo nada cambia’ ‘siempre lo arruinas todo’. Es una forma vaga, porque no sabes realmente a qué se está refiriendo y al mismo tiempo te hace sentir culpable incluso si no hay razón para sentirse así. Es un arma de doble filo muy letal.


5. Apela a tus emociones para conseguir lo que quiere

14d5d62f4f8d1dd821e7c4f3424559ba

Hace que sientas tristeza, culpabilidad o que simplemente creas que eres tú el que está equivocado. Sabe cómo manejarte y como apelar a tus emociones incluso en los momentos menos apropiados.Es difícil mantener una visión racional con alguien con quien estamos involucrados de forma sentimental, pero debes tener claro que si tu pareja hace esto, entonces no te ama de verdad.

¿Crees que estás en una relación con un manipulador o una manipuladora? Busca ayuda y no dudes en terminar con esa relación si tu salud mental lo requiere.

Fuente: Upsocl

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩