Todas las personas vivimos pérdidas a lo largo de la vida, algunas pueden ser vistas con alegría, como cuando el niño pierde un diente y espera que el ratón le triga dinero; algunas nos son indiferentes por que las vemos como parte de la vida, como cuando se muere una planta o el vecino se cambia de casa; y otras nos dejan huellas imborrables, dolores difíciles de superar.
Al proceso emocional de superar una pérdida se le llama duelo. El tiempo que se tarde una persona en elaborarlo depende de muchos factores, principalmente de la capacidad para adaptarse a una nueva vida.
Los duelos no sólo tienen que ver con la muerte de un ser querido, pueden ser por una separación, un cambio de domicilio, un cambio o pérdida del trabajo y otras cosas que son importantes en la vida de cada persona. La intensidad del duelo depende de la importancia que le demos a la pérdida.

¿Cuáles son las etapas del duelo? ¿Tiene la misma duración para todos? ¿Por qué son más importantes para unos que para otros? ¿Qué se debe hacer para superarlo?

decisiones-11-oct

Acompáñanos a reflexionar sobre estos temas el próximo domingo 11de octubre en una transmisión más de Decisiones. Ya sabes, por cualquiera de las estaciones de Medios Radiofónicos de Michoacán o en radiomejor.com. ¡No te lo pierdas!

2

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩