Hace exactamente cuatro décadas, el 1 de abril de 1976, nacía Apple Computer, una modesta empresa que estaba destinada a convertirse en una de las tecnológicas pioneras de finales del siglo XX y principios del XXI, y sus progenitores, Steve Wozniak y Steve Jobs, en iconos del progreso de la computación y la era digital.

Wozniak era el maestro ingeniero, Jobs, la mente empresarial, y juntos formaban el tándem perfecto. Ellos cogieron la manzana, la mordieron y la convirtieron en un símbolo de progreso tecnológico y estilo (mezcla del espíritu de uno y otro) que ha dado a luz productos tan revolucionarios como los ordenadores Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone o el iPad. Aunque su esencia ha permanecido como alma de Apple, lo cierto es que la compañía ha sabido sobrevivir a la ausencia de ambos. Wozniak se marchó en 1985 para no volver nunca y Jobs la abandonó en 1986. Él sí regresó, y con muchísima fuerza, en 1997. El gurú, tan adorado como polémico, convirtió a Apple en la compañía que todo el mundo conoce hoy, pero en 2011, con solo 56 años, falleció a causa de un cáncer de páncreas.

Los 40 años de Apple en 40 segundos

Al margen del negocio, Apple ha ocupado estas últimas semanas decenas de titulares debido a su enfrentamiento con el FBI, quien solicitó a la compañía de la manzana que le ayudase a desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino en el que murieron 14 personas. La empresa tecnológica se ha negado rotundamente a ceder argumentando que sentaría un peligroso precedente en relación con la privacidad de sus clientes.

La historia de Apple a través de sus productos

La compañía de la manzana ha revolucionado la industria tecnológica en numerosas ocasiones a lo largo de estos últimos cuarenta años.

  • Apple I (1976): Uno de los primeros ordenadores personales del mundo. Steve Wozniak lo diseñó y lo fabricó a mano. Jobs tuvo la idea de venderlo.
  • Apple II (1977): El ordenador dejó de ser un producto dirigido a ingenieros, se comercializó en masa y definió el concepto de ordenador personal.
  • Macintosh (1984): Primer gran hito en la simplificación del ordenador. Sustituía las líneas de comandos por una interfaz gráfica e incluía un ratón.
  • iMac (1998): La CPU y el monitor no son independientes, son un mismo aparato.
  • iPod y iTunes (2001 y 2003): El popular reproductor MP3 y la tienda online de música revelaron el potencial de la distribución digital.
  • iPhone (2007): No fue el primer dispositivo de este tipo, pero sí el primero que popularizó los smartphones y el que revolucionó la telefonía móvil.
  • Apple TV (2007): Dispositivo diseñado para reproducir contenido multimedia digital en el televisor. En 2015, con la televisión digital en auge, se presentó su cuarta generación.
  • iPad (2010): Esta especie de ordenador portátil sin teclado físico o smartphone de gran tamaño creó una nueva categoría tecnológica: las tabletas.
  • Apple Watch (2014): La esencia del iPhone trasladada a un reloj de pulsera.

Fuente: 20 minutos

40 años de Apple

Infografía El Heraldo

0

¿Tu que opinas?

Fingiendo talento como Inge de Tecnología IP y Telemetría para Radio & TV. Fan de Apple, tecnología, diseño, fotografía, F1, música electrónica y videojuegos. @AngelRamor