Si decimos museo, estamos hablando, de acuerdo a la mayoría de los expertos, del lugar de las musas. Probablemente por eso, para muchos, los museos no constituyen un lugar favorito, con la excepción de cierto grupo de personas que intencionalmente los buscan.

Y es que inmediatamente los relacionamos con lo antiguo, algunos incluso dirían lo viejo. De ahí la expresión cuando se encuentra un objeto antiguo, se dice que debería estar en un museo.

Todo lo anterior nos revela que los museos no son la primera opción, cuando queremos pasar un día feliz o divertido.

Afortunadamente, esto está cambiando, con los ya tradicionales museos interactivos, incluyendo aquellos que dicen “se permite tocar”, en lugar de “prohibido tocar”.

El 18 de mayo de cada año, es el Día Internacional de los Museos.

Cada año, el Día Internacional de los Museos constituye una oportunidad para que estos se acerquen más a las personas, creando actividades interesantes y divertidas.

En la actualidad participan más de 129 países con más de treinta y dos mil museos para atraer nuevos visitantes.

Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la capital michoacana es sede de interesantes museos donde se resguarda el arte e identidad de esta región con raíces purépechas. ¡Conoce ocho de ellos!

1. Museo Regional Michoacano

Aloja objetos de suma importancia histórica y artística para la entidad michoacana y sus alrededores, como algunos códices coloniales de épocas tempranas. El célebre cuadro conocido como “El Traslado de las Monjas” (1738) es su mayor tesoro.

Se localiza en la calle de Allende No. 305, esquina con Abasolo.

Museo Regional Michoacano./ María de Lourdes Alonso

Foto: Museo Regional Michoacano./ María de Lourdes Alonso

2. Museo del Estado

Tiene una orientación antropológica y, desde su planeación. se pensó como instrumento educativo basado en una museografía didáctica. Consta de tres secciones: arqueología, historia y etnología. No dejes de ver su antigua farmacia que data de 1868.

Se encuentra en Guillermo Prieto No. 176.

3. Museo de la Máscara

Ubicado en la Casa de la Cultura de Morelia, este museo alberga dos colecciones de máscaras, con 167 objetos provenientes de cerca de 20 estados de la República. ¡No te lo puedes perder!

Se localiza en Avenida Morelos Norte No. 485 y Eduardo Ruiz.

Museo de la Máscara./ María de Lourdes Alonso

Foto: Museo de la Máscara./ María de Lourde Alonso

4. Museo de Arte Colonial

Resguarda importantes obras artísticas de diversas procedencias, como lienzos de Miguel Cabrera y José de Ibarra, unos cristos de pasta de caña de maíz, otros tallados en madera y uno de marfíl, piezas de la Compañía de Indias, entre otras.

Se ubica en la calle de Benito Juárez No. 240.

5. Museo de Sitio Casa de Morelos

El contenido de este recinto relata, a través de pinturas, fotografías, muebles, objetos de época y documentos facsimilares, la vida preinsurgente de don José María Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación”.

Se localiza en Morelos Sur No. 323 esquina con Soto Saldaña.

6. Museo Casa Natal de Morelos

Exhibe diversos objetos, como monedas de las que el héroe de la Independencia mando acuñar, así como varias pinturas relativas a la vida de Morelos, sobresaliendo las realizadas por el artista Alfredo Zalce.

Se encuentra en la calle de Corregidora y García Obeso.

Biblioteca del Museo Casa Natal de Morelos./ María de Lourdes Alonso

Foto: Biblioteca del Museo Casa Natal de Morelos./ María de Lourdes Alonso

7. Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”

Aquí se pueden admirar obras del gran artista plástico michoacano Alfredo Zalce y de Efraín Vargas. También se llevan a cabo exposiciones temporales del arte contemporáneo más selecto en los ámbitos nacional e internacional.

Se ubica en Avenida Acueducto No. 18, Bosque Cuauhtémoc.

 

Museo de Arte Contemporáneo./ María de Lourdes Alonso

Foto: Museo de Arte Contemporáneo./ María de Lourdes Alonso

8. La Casa de las Artesanías

Se encuentra en el antiguo templo y convento de San Francisco. Cuenta con programas productivos y de capacitación, proyectos de rescate de técnicas artesanales –prehispánicas y coloniales– y del desarrollo contemporáneo de estos productos. Además de la venta diaria de artesanías de todo el estado, la Casa organiza ferias, exposiciones y expo-ventas donde los artesanos michoacanos muestran y venden directamente todos sus productos.

Se localiza en Fray Juan de San Miguel No. 129, en el Centro Histórico.

¿Te gustó esta selección de museos de la capital michoacana? ¿Qué otro recinto agregarías a la lista?

Lista de museos por: México Desconocido

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩