Por Osiris González Galván

Las elecciones de este domingo 5 de junio fueron impecables de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y seguramente los dirigentes de los partidos políticos coinciden con esta percepción, ya que realmente no hubo “grandes perdedores” porque el pastel se repartió.

Los triunfadores oficiales de esta contienda fueron los panistas ya que lograron posicionarse en por lo menos siete estados dejando cinco para el revolucionario institucional, los resultados reflejados en el PREP nos dejan ver lo que seguramente pasará en el 2018.

Antes de lanzar campanas al vuelo sobre las elecciones presidenciales, es interesante preguntarnos si ¿ganó el PAN, perdió el PRI o lo que se busca es restarle fuerza a Morena? Y es que a pesar de que en los estados Morena no logró muchas posiciones formales, en la Ciudad de México se coloca como la primera fuerza en el Constituyente.

Estos contrastes ayudan a la percepción de que los partidos triunfadores en los 12 estados en realidad están logrando un voto dividido que finalmente obligue a los electores a escoger entre lo ya escogido, situación que por supuesto debilita a la oposición en México.

Y la oposición no entendida como los partidos de izquierda sino como aquella fuerza que logra equilibrar las decisiones de una sola persona y que por supuesto ayuda a controlar el ejercicio del poder en los estados, porque luego todos parecen uno o uno parece todos.

Estos contrapesos de los que tanto habla la democracia son urgentes para un país como el nuestro que se encuentra sumido en la corrupción y el autoritarismo en las decisiones públicas; sin estos controles el sistema mexicano no podrá alcanzar la estabilidad y el desarrollo que permita mejorar las condiciones de sus habitantes.

Apunte: Los escenarios rumbo a la sucesión presidencial están casi configurados y vemos como a la vuelta de doce años los protagonistas siguen siendo los mismos: López Obrador, los Calderón y los Salinas de Gortari.

Así es la Opinión de Osiris González:

Sígueme en Twitter: @panopticomx
Escríbeme: osirisglezgalvan@gmail.com

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩