Por Linette Cozaya Otto

Un libro muy corto, para leer en un ratito, pero básico en la vida, el primer cuento que Mónica Beltrán Brozon publicó con Alfaguara Infantil. Sí, leíste bien, “infantil”, Historia de un Corazón Roto… Y Tal Vez un Par de Colmillos es un libro para niños, narrado en primera persona, que leí, claro, cuando era más pequeña. Pero tanto me gustó, que lo he leído unas tres veces y simplemente no lo olvido.

Primero me gustó porque es una historia de amor, más específicamente, del primer amor, aunque suene cursi, Beltrán lo pinta de una manera tan chistosa y real que es inevitable sentir ternura por el nuestro personaje principal: Sebastián. Además de ser un chico desafortunado en muchas otras cosas, con experiencias vergonzosas, sincero e ingenuo.

IMG_2428 2

Sebastián conoce a Nadia, su vecina de enfrente, de la manera más original en la vida, con esto quiero decir que se conocen en una situación incómoda y chistosa, dejando esto de lado, la invita a salir, y después de mucho pensar, planear y sudar de las manos, Nadia acepta y comienza la aventura.

Mónica Beltrán

Mónica Beltrán

Todo va bien entre Nadia y Sebastián, pero ella tiene hábitos y costumbres muy peculiares, cosa que lleva a Pedro, amigo de Sebastián, a sugerir que su chica, es un vampiro, cosa que a Sebastián no le importa, está perdidamente enamorado de su joven vecina… Oh vaya que me encantaría contar el cuento enterito, pero prefiero que lo leas de la pluma de Beltrán.

Una sugerencia para leerlo: la playa, en serio; lo leí en algunas vacaciones de semana santa, como tarea para resumen o ensayo después de éstas y fue fabuloso, obtienes un lindo bronceado, sin aburrirte y reviviendo recuerdos de los años mozos, primer amor, primer beso, pura cosa linda, además seguro conoces el lugar donde sucede esta historia de amor: el Distrito Federal, exacto, nuestra autora nació en la capital de México en 1970.

Mónica Beltrán estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y obtuvo un diplomado de Dirección Artística en Cine, descubriendo que su verdadera pasión era escribir, cosa a la que se dedicó por completo desde 1997.

IMG_2433 2

Otras obras son Odisea por el Espacio Inexistente en 2000, Las Princesas Siempre Andan Bien Peinadas, en el 2004 y Memorias de un Amigo Casi Verdadero y Bolita en 2007. A Mónica le gusta escribir con mucho humor, escuchando a su adolescente interior, incluyendo diálogos y situaciones embarazosas, reflejando lo que ha vivido, utilizando experiencias de sus familiares y amigos también.

De todo corazón, te recomiendo este libro, ¡no importa la edad que tengas! Ah, y para que no te sorprendas, tiene dibujitos, sí, las ilustraciones que he compartido aquí, son de O’Kif. Además es un libro muy barato, como de $50.00, ¿qué esperas?

¡Besos!

8

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩