Por Elvira Vergara

La idea es que todos los niños sean capaces de encontrar ropa que demuestre lo que son y lo que les gusta

safe_image175

Camisetas como estas se estaban vendiendo en la librería de la Universidad de Nueva York. Resulta ridículo ver la grave diferencia que existe entre la camiseta de hombre y la de mujer: la de hombre (azul) dice “I`m Super” (Soy Super), mientras que la de niña dice “I hate my thighs” (odio mis muslos). La verdad es que hay que tener mucho humor para vestir a tu bebé mujer con una de estas.

Captura-de-pantalla-2015-09-30-a-las-17.51.30

Fuente

Lo peor de todo es que en esa librería no vendían ninguna camiseta de mujer equivalente a la de hombre.

Este es uno de los muchos incidentes que existen respecto a ropa de niña estereotipada. Por ejemplo en la siguiente camiseta femenina sale escrito “Mis cosas preferidas”, dentro de “las cosas preferidas” están marcadas las opciones de “compras”, “música” y “baile”. Se ve que al final de la camiseta está al opción de “matemáticas” la cuál no está tachada y tiene el siguiente mensaje  entre paréntesis: ”bueno, nadie es perfecto”.

 

Un pequeño grupo de tiendas emergentes, creadas por madres preocupadas, no se ha quedado indiferente ante esta ofensiva realidad, y han decidido unirse en la campaña #ClothesWithoutLimits (Ropa sin límites)  para confeccionar  ropa que exprese lo que las niñas son realmente.

41qiGBi8U6L._SS270_

essyandjack

Las fundadoras de este proyecto no sólo tienen la esperanza de llamar la atención sobre el impacto negativo que la ropa con mensajes estereotipados puede tener en niñas, sino que quieren  demostrar el impacto que puede tener la ropa positiva.

Captura-de-pantalla-2015-09-30-a-las-18.15.08

Free to Be Kids

“Club de las chicas inteligentes”

Y es que cuando hasta la ropa de una chica dice que son buenas sólo para ciertas cosas, ellas comenzarán a creer en eso. Según Malorie Catchpole, de la línea de ropa buddingSTEM,  “cuando las niñas no ven dinosaurios o temas de espacio en su ropa, se les dice que la ciencia y la ingeniería no son para ellas”.  

Captura-de-pantalla-2015-09-30-a-las-18.44.18

 buddingSTEM

Por ejemplo, un estudio del New York Times, encontró que muchos maestros de escuelas primaria tienen sesgos inconscientes en relación a las habilidades matemáticas de las niñas en comparación con los niños. Los cuales subestimarían las habilidades de las niñas y las tratarían de manera diferente. 

Captura-de-pantalla-2015-09-30-a-las-19.07.21

Princess Awesome

Esto no es culpa de los maestros, todos tenemos sesgos de los que no nos damos cuenta. Pero es nuestro deber señalar esos prejuicios para crear un cambio, y en ese sentido la ropa puede cumplir un rol fundamental.

Captura-de-pantalla-2015-09-30-a-las-19.11.41

Handsome in Pink

“Olvídate de princesa, llámame presidenta”

En #ClothesWithoutLimits participan 10 pequeñas marcas de ropa para niños. “La idea es que todos los niños sean capaces de encontrar ropa que demuestre lo que son y lo que les gusta (…) Queremos que los padres sepan que existen estas opciones, para que puedan encontrar lo que es adecuado para su hijo“, dijo Jennifer Muhm co fundadora de la marca buddingSTEM.

Captura-de-pantalla-2015-09-30-a-las-19.05.36

#ClothesWithoutLimits

Esperemos que todas las chicas comiencen a utilizar las prendas de #ClothesWithoutLimits, y que las ropa estereotipada quede obsoleta del mercado, ¿no te parece?

Si estás interesado en este tipo de ropa, te recomendamos ingresar a su página web.

¡Qué gran iniciativa!

Fuente: Upsocl

2

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩