Por Víctor Fort

De enero a mayo 2016, el rendimiento del Oro es superior comparado con el del Dólar, Bolsa Mexicana y CETES. El Oro, del 4 de enero al 17 de mayo, se ha apreciado 19.0% cuando la Bolsa Mexicana 8.6%, Dólar 5.6% y CETES en ~3.8%. Sin duda, el Oro es hasta hoy la mejor alternativa de inversión que además ha mostrado fluctuación moderada. El Oro ha incrementado su valor porque los inversionistas hoy prefieren invertir más en Oro por ser más seguro que otras alternativas de inversión que muestran alta fluctuación. El precio del Oro subió de $1,074 (4 de enero) a $1,278 dólares por onza, La Bolsa Mexicana de 42,113 pts a 45,750 pts y Dólar de $17.30 a $18.27 en el mismo periodo.

Antes de decidir en qué invertir es importantes conocer que perfil de inversionista tenemos, el objetivo de nuestra inversión y cuando tentativamente usaremos los recursos acumulados. Por perfil de inversionista me refiero a que tan adversos somos al riesgo, es decir, que tan tolerantes somos. Sí el perfil es adverso al riesgo (baja tolerancia al riesgo) inviertan en Cetes o Dólares y eviten Bolsa. Si tiene poca aversión al riesgo (alta tolerancia al riesgo) inviertan en Bolsa. Siempre es recomendable tener un portafolio de inversión diversificado. Por ejemplo, 80% Cetes y 20% Bolsa. En cuanto a objetivos de inversión pueden ser de mediano a largo plazo como inmueble, retiro, auto, o planes de corto plazo como vacaciones. Sí están ahorrando para un auto, casa, estudios les sugiero no pongan en riesgo sus ahorros e inviertan en una cuenta de ahorro que les de rendimiento de Cetes. El problema con dólares y Oro es dónde resguardarlos, no es del todo seguro dejarlos “bajo el colchón”. En cuanto a la Bolsa, como les puede ir muy bien un año, les puede ir muy mal en semanas y perder parte de nuestra inversión.

Hoy la inversión con mejor retorno es el Oro derivado de situaciones propias de un mercado volátil. Cetes es la más segura pero ofrece tasa fija en ~3.8%. El dólar tiene tendencia a apreciarse pero no hay cuentas en dólares en México. Invertir en Bolsa requiere tiempo para dar seguimiento al mercado, si tienen el tiempo y son tolerantes al riesgo es buena opción. Finalmente, inviertan en lo que entienden, conozcan los riesgos y potenciales ganancias.

En la actualización de mercados, en la semana del 16 de mayo el dólar supera los $18 pesos cotizándose hasta en $18.60 en Bancos. El petróleo WTI se cotiza en ~$48 dólares, Mezcla Mexicana en ~$40 dólares por barril, esto resultado de menor producción petrolera en China y reportes indican tendencia en equilibrio oferta-demanda de crudo. Las tasas de interés, CETES 28 días en 3.81% y TIIE en 4.60%.

Ahorren más y gasten menos!

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩