Escribió un libro cuya filosofía cambió el curso de la historia humana en el siglo 20. Este autor creyó que la educación debería promover la salud física,[1] así como dar preponderancia al cultivo de la fuerza de voluntad y la responsabilidad de todo estudiante.[2] Paradójicamente, la publicación de este libro llegó a prohibirse en varios países.[3] La razón: su autor fue Adolf Hitler, líder cuyos ideales cobraron la vida de treinta millones de personas.

Pero, ¿cómo es posible que estimando tanto el valor de la educación sus postulados le hayan llevado a ser responsable de semejante atrocidad? La respuesta pudiera llevarnos en varias direcciones, incluso a entrar en controversia, pero basta con remitirnos nuevamente a la importancia de una educación centrada en valores y principios morales.

1403862318499.cached

Convencido de que la vida es una eterna lucha y que el mundo es una selva en la que solo sobreviven los más capaces, es fácil deducir que el concepto de “raza superior” propuesto por Hitler[4] no daba prioridad a la igualdad ni al respeto y mucho menos al amor al prójimo.

Sin embargo, para quienes concordamos en que “debiera cultivarse hasta el más alto grado de perfección cada facultad con que Dios nos ha dotado, a fin de que podamos realizar la mayor cantidad de bien de que somos capaces”[5], debiéramos preguntarnos entonces, entre las diferentes corrientes de pensamiento existentes, ¿qué tipo de influencias permitiremos que afecten nuestra formación y las labores que desempeñamos? ¿Tendremos la determinación de asumir y transmitir valores a nuestros hijos tales como el respeto y el servicio abnegado? Nadie ha dicho que sea fácil, pero ciertamente esta será una mejor “lucha” que la que Hitler encabezó.

Colaboración

Dr. Alejo Aguilar Gómez

Universidad de Navojoa, Sonora


 

[1]Adolf Hitler, Mi lucha, Edición electrónica, 109-110.

[2]Ibíd., 72, 112.

[3]Rusia y Polonia, por ejemplo. Tal como puede verse en http://www.emol.com/noticias/magazine/ 2010/03/26/405356/rusia-prohibe-mi-lucha-de-hitler-84-anos-despues-de-su-publicacion.html, y en http:// noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2005/08/04/90128/ prohiben-distribuir-obra-hitler.html, recuperados el 14 de septiembre de 2015.

[4]Ibíd., 83, 85, 105, 107, 114, 121, 154, 175.

3

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩