Por J. Ismael Canales

Desde que somos muy pequeños desarrollamos la habilidad de hablar, usar el lenguaje para armar palabras, frases y oraciones que reflejen lo que sentimos, queremos o pensamos. Conforme los años avanzan el entorno juega un papel importante para que adoptemos nuevas palabras y expresiones dentro de nuestro acervo.

Cada región tiene una manera distinta de manejar el lenguaje, tanto fonológicamente como en la jerga que utilizan, un claro ejemplo de ello es el acento fuerte con el que hablan inglés los británicos comparándolo con la suave entonación norteamericana, o el español tan cantado que tienen los argentinos contra el acento casi neutral de México.

El tiempo también es un factor que influye, nuevas expresiones nacen y otras mueren con cada generación, muchas de ellas tienen significados específicos y otras más se pueden prestar a una gran cantidad de interpretaciones. Las frases que enumeraremos a continuación son cortas pero dicen más de lo que parece, así que ponles mucha atención para que en tu próxima charla no te confundan con una.

 –

Hola amigo

youre-still-my-bestfriend

Quién la usa: La chica que te gusta, pero a la que no le gustas

Qué significa realmente: Hola amigo es la forma más sutil e inmediata en que una chica te dice que no le gustas para nada más que para una fría amistad, la variante más cruel de esta frase es el famosísimo “Yo también te quiero, pero como amigo”.

Haz lo que quieras

what

Quién la usa: Mamá y papá

Qué significa realmente: Esta frase es una de las más fuertes del arsenal materno, suele ir acompañada de una mirada furiosa o seria que te llevará a hacer exactamente lo que tus papás quieren que hagas, pero creyendo que tú tomaste la decisión.

No te lo tomes a mal

house-unlike

Quién lo usa: Tus enemigos y hasta tus amigos

Qué significa realmente: Cuando escuches esta frase significa que la persona con la que estás hablando comenzará a decir mil maldiciones contra ti,  pero no te preocupes, porque no lo está diciendo en serio… ¿o sí?

Como tú veas / no sé tú

you choose

Quién lo usa: Tu pareja y tus papás

Qué significa realmente: Es muy parecido a “haz lo que quieras” pero peor, ya que aquí no incluye una decisión que te afectará a ti, sino una que afectará a ambos ,y cuidadito de escoger mal.

No tengo nada

nothing

Quién lo usa: Tu novia

Qué significa realmente: Esta frase la lanza tu novia cuando está enojada, molesta, disgustada o todas las anteriores y quiere que tú averigües el por qué, aunque no lo sepas.

Te invito un café

coffeewink

Quién lo usa: El que te quiere ligar

Qué significa realmente: Esta invitación es una de las más ambiguas que existen, puede ser solamente para hablar en plan tranquilo y conocerse más o puede tener una intensión oscura detrás. Hay que aceptarla con cuidado.

Vamos a ver una película a mi casa

guy strip

Quién lo usa: Tu pareja, free o amigo con derecho

Qué significa realmente: El plan de quien te dice esto es sí, ir a ver una película y conforme la trama avance las prendas irán cayendo hasta terminar haciendo todo excepto ver la película.

Me gusta tu vestido, amiga

mean girls

Quién lo usa: Tu mejor amiga (que en verdad ni es la mejor ni es tu amiga)

Qué significa realmente: Si esa amiga que tanto quieres llega un día y te hace este cumplido sobre tu vestido o cualquier prenda que uses, puede significar dos cosas: o que se te ve fatal y ella esté siendo hipócrita para quedar bien o que en efecto te ves espectacular y te tiene envidia.

Eres muy chistoso

ugly

Quién lo usa: La chica que te gusta pero tú no a ella

Qué significa realmente: Dice una frase popular que lo chistoso es primo de lo feo, así que amigo, si te han dicho esto antes, esmérate por ser gracioso porque la belleza no es lo tuyo.

Tenemos que hablar

nedd to tlak

Quién lo usa: Tu futura ex

Qué significa realmente: Es la frase más terrorífica de todas las relaciones, significa que ha pasado algo tan malo que es hora de encender las alarmas y posiblemente vuelvas al mundo de la soltería en breve.

Avísame cuando llegues

call

Quién lo usa: Esa persona que te quiere más de lo que imaginas

Qué significa realmente: No importa si es tu novio, papá o amigo, “avísame cuando llegues” significa que esa persona siempre está pensando en ti y estará al pendiente de que vuelvas a casa sana y salva. Eso es amor.

Me acordé de ti

tumblr_lzk8d6kpTv1rpjni4o1_500

Quién lo usa: Al que le gustas pero no se atreve a decírtelo

Qué significa realmente: Dicen que cuando logras entrar en la mente de alguien es porque ya te has robado tu corazón. Si alguien te dice que escuchó una canción o vio una película que le recordó a ti, puedes estar seguro de que en su vida eres algo necesario. Sí, eso también es amor.

Ya voy 

ya voy

Quién lo usa: Tu novio o hijo

Qué significa realmente:  Cuando te aplican el típico “ya voy”, significa que esa persona no llegará en el tiempo estimado, es más, ni siquiera ha salido de casa, por lo que la cita se retrasará aproximadamente media hora si el tráfico lo permite.

Fuente: Cultura Colectiva

1

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩