Por Víctor Fort

La semana pasada comentaba que desde el 4 de enero (primer día hábil del año) el Oro es la inversión con el retorno más alto comparado con inversiones en Dólares, Bolsa Mexicana y Cetes. Estos rendimientos actualizados con datos al 25 de mayo son para el Oro 13.8%, Bolsa 8.5%, Dólar 6.5% y Cetes tasa anual en 3.9%. Respondiendo a la duda del auditorio ¿Cuánto es el mínimo para invertir en cada uno de ellos? El mínimo para invertir en Oro son $27,500 pesos para comprar un Centenario. Una cuenta para invertir en Bolsa generalmente inicia en $100,000 pesos. Invertir en dólares, desde un dólar. Y en Cetes desde $100 pesos si es en Cetes Directos, ya que las cuentas de cheques o de ahorro usualmente no ofrecen rendimientos y si lo hacen son por debajo de Cetes. Recuerden que los valores en Bolsa, Oro y Dólar cambian a diario con base a la oferta y demanda.

Si ustedes, actualmente, no cuentan con la inversión mínima para invertir en Oro o Bolsa, les sugiero lo pongan como objetivo de ahorro. Por ejemplo, si desean invertir en Bolsa en el futuro inicien a ahorrar constantemente para acumular la inversión mínima necesaria. Tener objetivos de inversión y ver como incrementan el monto con el paso del tiempo, son fuertes incentivos para continuar ahorrando. Si ustedes cuentan con la inversión mínima o superior, mi recomendación es diversificar su portafolio. Por ejemplo, sobre un monto de $100,000 y considerando la volatilidad actual de los mercados sería prudente invertir $80,000 en Cetes y $20,000 en Bolsa.

Pasando a otro tema, probablemente la Reserva Federal de los Estados Unidos decida incrementar la tasa de interés en la sesión del 14 y 15 de junio. Derivado de ésta posibilidad, los mercados se adelantaron demandando más dólares y en consecuencia el dólar se fortalece ésta semana. En respuesta al posible incremento de tasa de interés en Estados Unidos está considerando subir la tasa en 50 puntos. Al final, tanto en Estados Unidos como en México el dinero será más caro.

Además del próximo anuncio de la FED, en lo que resta del año hay dos eventos globales que, desde mi punto de vista, tendrán efecto en los mercados. Estos eventos son las elecciones en Estados Unidos y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea que tendrán influencia en dos de las economías más poderosas del mundo.

En la actualización de mercados, en la semana del 23 de mayo el dólar se cotiza hasta en $18.80 en Bancos. El petróleo WTI continua en ~$48 dólares, Mezcla Mexicana en ~$38 – 40 dólares por barril. Las tasas de interés, Cetes 28 días en 3.90% y TIIE en 4.1%.

Ahorren más y gasten menos!

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

9

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩