Una de las fechas más recordadas, tanto en mexico como en otros países, es el cinco de mayo.

Y es algo comprensible, ya que esta celebración simboliza el valor de los mexicanos ante un enemigo muy poderoso.

Como consecuencia de luchas internas, el país se encontraba literalmente en bancarrota, lo cual impedía el cumplimiento del pago de la deuda externa, sobre todo con países como Inglaterra, España y Francia. Cuyas fuerzas armadas desembarcaron en el puerto de Veracruz, amenazando con invadir la nación.

El gobierno reaccionó acertadamente y después de las consabidas negociaciones, Inglaterra y España decidieron retirarse, sin embargo, francia no estuvo de acuerdo con el ofrecimiento mexicano y su armada decidió invadir el país e imponer una monarquía al estilo de las europeas.

Confiados en su poderío y dirigidos por el general Lorencez, se dirigieron hacia la capital, pasando por la región de orizaba y así llegar a la ciudad de Puebla.

El presidente dio la orden al general Ignacio Zaragoza de detener al ejército invasor y fue a las afueras de la ciudad de Puebla, en los fuertes de Loreto y Guadalupe, donde el ejército mexicano, aunque no pudo ganar la guerra, se cubrió de gloria, el cinco de mayo de 1862.

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩