Por Osiris González Galván

A pesar de todo el ruido que generó en redes sociales y al interior del cabildo capitalino, este lunes el Ayuntamiento de Morelia publicará la licitación para la llamada fotomulta y tal parece que ya está mas que anunciado que la medida se aplicará en la capital michoacana.

Dicen que la estrategia será aplicada para mejorar la seguridad vial, específicamente para reducir los accidentes por exceso de velocidad; sin embargo, no queda claro cuáles son los puntos conflictivos, es decir, que zonas específicamente se ven afectadas por un alto índice de siniestros. Tampoco se conoce la cantidad de víctimas o pérdidas materiales provocadas por no seguir los límites permitidos para los automovilistas, son datos que al final de cuentas nos ayudan a determinar si existe o no una problemática en la materia.

Por otra parte, la autoridad municipal tendrá que realizar una fuerte inversión en señaléticas, capacitación y orientación tanto para los peatones como para los automovilistas porque tal como la ley nos marca el desconocimiento de una norma no nos exime del cumplimiento de la misma, no vaya a ser que nos sorprenda una multa en nuestro domicilio cualquier día de estos.

Sin duda, la fotomulta es un cobro que restará puntos a la imagen del alcalde ciudadano Alfonso Martínez porque además de los conflictos que ya enfrenta la urbe por la falta de garantías para circular libremente por las calles, un impuesto más causará merma a los bolsillos de los capitalinos.

¿A cuántos kilómetros por hora le gusta que circulemos de manera habitual por Morelia? Sobretodo, cuando las marchas y plantones son el pan de cada día de esta ciudad; sumado por supuesto a la ausencia de programas para agilizar la movilidad vial, cualquier ser divino nos libre de que se descomponga un auto en una de las principales calles porque seguramente ya llegamos tarde a nuestra cita.

Apunte: Morelia podría convertirse en una ciudad vanguardista al quedarse con transportes ecológicos, ya que entre el cobro excesivo de los estacionamientos, la falta de programas en materia vial y la fotomulta terminaremos por aumentar el uso la bicicleta, el transporte colectivo o en su defecto caminar para llegar a nuestro destino.

Así es la Opinión de Osiris González:

Sígueme en Twitter: @panopticomx
Escríbeme: osirisglezgalvan@gmail.com

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩