Por Víctor Fort

Esta mañana les quiero hablar sobre cómo proteger nuestras finanzas, no comprometer nuestro futuro y evitar situaciones complicada para pagar deudas.

Vamos a proteger nuestras finanzas con la combinación de tres eventos: ahorros, reducción de deuda y control de gastos. El orden, disciplina y constancia nos va ayudar a lograrlos con más facilidad. El primer paso va a ser la planeación de gastos que va a ser útil para conocer si los gastos exceden el ingreso. Claramente, si estamos gastando más de lo que ganamos, estamos generando deuda. Una vez identificados los gastos incluyendo obligaciones, descarten todos los gastos innecesarios o pospongan gastos hasta lograr que el ingreso sea superior a los gastos. Seguramente en el análisis de gastos e ingresos podrán encontrar oportunidades de ahorro. Una buena estrategia es sustituir el micro-gasto por micro ahorro, es decir, si diariamente gastan $10 pesos en refrescos, ahorren esos $10 pesos, que al final del año suman $3,650. En lo personal, sugiero el micro-ahorro para las personas que tienen dificultadas para ahorrar. El micro-ahorro ayuda también a generar el hábito de ahorra, dicen que si haces 21 veces algo, generas un hábito. Yo digo que lo intenten un mes completo.

La reducción de gastos será fortalecido si evitamos el uso de tarjeta de crédito. He notado que funciona muy bien usar efectivo para las actividades diarias como transporte y alimentos. Es mala idea usar la tarjeta de crédito para todo, a menos que seas muy disciplinado. Para reducir deudas, además de gastar menos, es excelente adelantar pagos, el beneficio lo verán en mensualidades reducidas y menores intereses. De preferencia sean totaleros en las tarjetas de crédito.

Considerar con anticipación gastos futuros como son las vacaciones, colegiaturas, seguros, u otros nos ayuda a planear mejor nuestros gastos y de ser posible ir ahorrando para el gasto próximo. Por ejemplo, si en agosto sabemos que hay un gasto por ejemplo $2,000 en útiles, tenemos 6 meses para ahorrar, febrero a julio, para gastar en agosto. Hay que invertir el ciclo de primero consumo-luego pago al ciclo primero ahorro-luego consumo. En verdad, es saludable no tener deudas. Eviten también la cruda de voucher, por firmar algo que sabíamos que no podíamos pagar, pero el impulso nos ganó. Controlemos los impulsos de consumismo.

Otra manera de proteger sus finanzas, es no perderlas de vista ni proporcionar ningún tipo de información que pueda dar pie a fraudes por tarjeta de crédito o débito. También eviten los despachos que prometen “reducir su deuda” ya que se presta a fraude, como lo que sucedió la semana pasada con “Libra tu Deuda” quienes solicitaron dinero a los deudores con la promesa de liquidar su deuda, al final no se liquidó la deuda y regalaron su dinero. También eviten el empeño, el negocio de pagar mucho menos, si empeñas algo con valor de 1,000 te van a pagar maaaximo el 30%, generalmente prestan 3 a 1. Es decir por cada peso que te presten son 3 pesos los que tienes que dejar en garantía. Un reloj con valor comercial de $3,000.00 podrás recibir hasta $1,000.00.

Estimado auditorio, proteger las finanzas a través del ahorro, seguridad, planeación se traduce a salud financiera que muchas veces descuidamos, la salud financiera tiene los beneficios de darnos flexibilidad financiera, no tener pendientes en la cabeza de cuándo y cómo pagar, cuando es perfectamente controlable si iniciamos hoy.
Excelente jueves!

Soy Victor Fort y síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas, Twitter @fort_vic o mándenme sus comentarios a fortalecetusfinanzas@hotmail.com

Escuchar opinión.

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩