Por Osiris González Galván

En Morelia iniciamos la semana de malas, ya que no sólo nos enteramos que todo está listo para la aplicación de las fotomultas también porque ya empezaron las lluvias y los baches empiezan a multiplicarse en la ciudad. Entre las malas nuevas, los morelianos nuevamente sufrimos del caos vial ocasionado por las manifestaciones.

Y no es que protestar sea malo, al contrario es un derecho consagrado por nuestra Constitución y por las arraigadas tradiciones; sin embargo, estas manifestaciones no terminan de convencer al respetable y están respaldadas en una secuencia inacabable de malos argumentos por la incomodidad principal de los protagonistas de este lunes: la Reforma Educativa y sus sanciones.

La postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es apelar al miedo que tienen sus agremiados por no haber presentado la evaluación y es que, de acuerdo a la Secretaría de Educación serán 1,600 los docentes despedidos por no cumplir con los mandatos de la Reforma.

En este sentido, se debe recordar que la autoridad del sector educativo advirtió sobre las consecuencias de no acudir a evaluarse, por lo que será muy complicado que la ley se negocie a estas alturas del partido, cuando prácticamente se ha superado el punto más álgido del proceso: la aplicación de las evaluaciones.

¿Cuál será la estrategia a seguir por la CNTE? Sin duda, la confrontación con el gobierno estatal y federal aumentará en los próximos días; por su parte, la autoridad continuará tratando el tema con pinzas para evitar que el asunto se convierta en un escándalo más de este sexenio. Además, es obligatorio preguntarse sobre los intereses ocultos en este conflicto social porque en este momento sólo se perciben las pérdidas para los alumnos sin clases y los ciudadanos de la capital del estado.

Apunte: Interesante sería conocer si la sociedad apoya el paro magisterial que en Michoacán afecta por lo menos a 1 600 escuelas del nivel básico, mismas que se anticipa presentarán problemas para el cierre de este ciclo escolar.

Así es la Opinión de Osiris González:

Sígueme en Twitter: @panopticomx
Escríbeme: osirisglezgalvan@gmail.com

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩