Por Víctor Fort

Prácticamente el periodo de vacaciones ha llegado a su fin, generando una derrama económica estimada de $46,451 millones de pesos a nivel nacional, en la que nosotros seguramente contribuimos de alguna manera. Las vacaciones, muchas veces, nos pueden dejar algo gastados, y excedemos el presupuesto, obligándonos a tomar recursos de nuestros ahorros o incrementar deuda. Es importante tomar acciones para controlar cualquier deuda generada como también recuperar el nivel de ahorro.

Para fortalecer las finanzas después de vacaciones, les sugiero:
• Identificar por cuanto excedieron su presupuesto y como lo financiaron.
• Si usaron la tarjeta de crédito procuren pagar el mayor monto posible con la combinación de quincenas y ahorro. No usen otra tarjeta o deuda para pagar otra.
• Paguen más del mínimo. De otra manera lo único que van a logar para el siguiente mes es incrementar la deuda y pagar más intereses.
• Es preferible pagar la deuda con ahorros y después generar ahorro, de ésta manera el costo financiero es menor.
• Ajusten los gastos de las próximas semanas. Reduzcan gastos innecesarios y hormiga. Controlen los gastos de fin de semana que son en los que típicamente se gasta más.
• Inicien desde hoy a ahorrar exclusivamente para vacaciones. Es buena idea.
• Verifiquen el estado de cuenta para evitar cargos no reconocidos en su tarjeta.

Recuerden que planear los gastos mejora nuestra visibilidad financiera y calidad de vida, evitamos acumular deuda y promovemos el ahorro. Así, sin duda, estaremos listos para las próximas vacaciones y gastos imprevistos.

Hoy termina el primer trimestre del año, en el que la constante fue la volatilidad en mercados causada principalmente por la incertidumbre en China derivada por desaceleración de su economía, menores exportaciones y débil mercado interno. Lo anterior, incentivando la compra de dólares que afectó al peso. También destacan los incrementos en tasa de interés y niveles históricos bajos en petróleo. Para finales del trimestre el dólar y precio de la mezcla mexicana se recuperan, aun así, mantienen niveles de depreciación y precios bajos históricos respectivamente.

Ésta semana, en Estados Unidos, la Reserva Federal anuncia que será cautelosa en las decisiones de alza de tasa de interés. La noticia afecta al dólar e indirectamente benéfica al peso. Por otro lado, la confianza de consumidor sube a 96.2 puntos en marzo. En México, el índice IGAE, reporta un incremento estimado de 0.6% para el PIB de enero 2016.

En la actualización de mercados, en la semana del 28 de marzo, la mezcla mexicana se mantiene ligeramente por arriba de los $30 dólares por barril, el peso por debajo de los $18 pesos por dólar.

Ahorren más y gasten menos!

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Así son las Finanzas:

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩