Por Víctor Fort

En mayo las empresas pagan el reparto de utilidades, también conocido como “PTU”, es un derecho de los trabajadores para recibir una parte correspondiente de las utilidades generadas por la empresa en la que laboran. Tienen derecho al reparto de utilidades todos los empleados que tengan patrón. Es decir, todos aquellos que trabajen para una empresa. No tienen derecho al reparto de utilidades los accionistas, directores, administradores, trabajadores eventuales por menos de 60 días, ni las personas que reciban ingresos por honorarios. El monto que se paga por concepto de reparto de utilidades a cada empleado es variable ya que depende principalmente de las utilidades generadas en el año. Por ejemplo, si la empresa reporta mayores utilidades en el ejercicio del 2015 versus 2014, el pago de PTU probablemente incremente.

Las razones sociales que no pagan reparto de utilidades son las de nueva creación, las empresas que se fusionaron, dependencias del gobierno y empresas sin fines de lucro. Casos específicos como los outsourcing de personal generalmente no reparten utilidades, o si lo hacen el monto es bajo ya que son empresas que generan muy poca utilidad. Si ustedes están contratados por un outsourcing es probable que el PTU sea bajo.

Considerando que el monto de PTU puede ser mayor o menor con respecto al año anterior, les sugiero planeen que hacer con su dinero hasta el día que reciban el pago. Les recomiendo ahorrar o liquidar deudas. En el año recibimos tres pagos que son aguinaldo, reparto de utilidades y prima vacacional. En algunos casos bonos por desempeño. Estos pagos desde mi punto de vista son muy buenos para incrementar su ahorro, pagar deudas o cubrir gastos anuales o inesperados.

Entre otros temas, con base al reporte del primer trimestre del 2016 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México registró inflación por 2.69% siendo una de las más bajas entre los miembros de la OCDE. Por ejemplo, Brasil en el mismo periodo reportó inflación de 10.14%. Una tasa de inflación aceptable es 4%, por lo que podemos concluir qué México reporta inflación aceptable frente estándares mundiales.

En la actualización de mercados, el dólar regresa a niveles de $18 peso causado por la aversión al riesgo de los inversionistas quienes ven al dólar como alternativa de cobertura. El petróleo se cotiza en ~$45 dólares por barril para WTI y ~$35 dólares por barril para la Mezcla Mexicana. Las tasas de interés se mantienen, CETES 28 días en 3.7% y TIIE en 4.0%.

Ahorren más y gasten menos!

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩