Colaboración de Ana María Cadena Vidal

El libro The Cloud of Unknowing, escrito en el siglo XIV por un autor anónimo, dice que el reposo mental trae un momento de silencio y de oscuridad mental, es decir, es una pantalla de color negro: nada. Como si fuera un estado de ignorancia.

Se ha comprobado sicológica y fisiológicamente que con el reposo mental la mente se encuentra libre de estrés, de cualquier movimiento físico y mental. Libre de preocupaciones y ocupaciones, ya sean emocionales, morales, espirituales, sociales, económicas, etcétera. Un proverbio oriental dice: “La mejor forma de pensar es no pensar”.

Descanso necesario

Nuestro cuerpo es un grupo de funciones complementarias que dependen unas de otras  para lograr un estado de equilibrio óptima. Algo que puede ayudarnos a mantener esteequilibrio es respirar correctamente y descansar nuestra mente; es decir, dar reposo a la mente de forma voluntaria. A veces dormimos con cansancio, e inconscientemente seguimos pensando en los problemas durante la noche.

ManSleeping1

Es curioso cuando escuchamos decir ”lo voy  consultar con la almohada”, porque esta frase hace referencia a un estado de reposo mental: dejar la mente en calma.

Las pruebas indican que cuando un ser humano entra en estado de reposo mental se llevan a cabo una serie de procesos como la regulación en el intercambio de gases a nivel pulmonar, una circulación sanguínea correcta, un funcionamiento óptimo del cerebro, aumento de sensibilidad en varios niveles como la piel, la visión, el olfato, o el oído. Con el tiempo esto forma parte de una mejor calidad de vida.El estado de reposo mental tiene como condición básica respirar correctamente, es decir, una respiración profunda, lenta y baja (llenar de aire las partes altas, medias y bajas del sistema respiratorio). Así también, retener el aire mejora el intercambio gaseoso.

El cerebro depende directamente del suministro continuo de oxígeno más que cualquier otro órgano. Cuando respiramos incorrectamente, corremos el riesgo de perder el conocimiento por insuficiencia cerebral de oxígeno. Ahora bien, es sorprendente que los vasos sanguíneos están protegidos por una capa dura  como la del cráneo. Cuando se observa un cerebro abierto, se puede ver que hay una pulsación en la sustancia cerebral por cada latido cardíaco. Son las pulsaciones que se observan en las fontanelas o partes blandas de la cabeza.

breathing

Después de una respiración profunda, se producen estallidos del ritmo theta, es decir, la actividad cerebral se prepara en todos sus niveles neuronales como si estuviera en una clase de muy alto nivel de aprendizaje. Un estado de reposo mental proporciona los beneficios siguientes:

1. Se sabe que el corazón deja  de latir un par de segundos sin que se modifique gran cosa la circulación capilar. Varios minutos después de un paro cardíaco o en una cirugía de corazón, se ha comprobado que la recuperación capilar es mucho más rápida cuando hay antecedentes de estados de reposo mental previas a las circunstancias mencionadas.

2. También hay un beneficio en cuanto a la energía utilizada, cuando la sangre se bombea hacia fuera y su recuperación cuando entra nuevamente dentro del corazón.

3 . Físicamente hay un estado de disminución de latidos lo que permite que el corazón tenga un menor trabajo cardíaco.

4. Como existe un correcto flujo de corriente sanguínea se evitan venas o arterias obstruidas por colesterol.

at the seaside

El cuerpo necesita equilibrio

En cuanto a la respiración, el ejercicio muscular altera el consumo del oxígeno y la producción de dióxido de carbono más que cualquier otro factor. Experimentalmente se ha comprobado que un sujeto que camina ocho kilómetros por hora, aumentó su consumo de oxígeno de un nivel inicial de 320 ml/minuto hasta 2500 ml/minuto, mientras que la producción de dióxido de carbono pasó de 260 ml/minuto a 2300 ml/ minuto.

En el estado anterior se puede ver que hay una aceleración de la circulación pulmonar y mayor ventilación. Se ha observado que en personas  que no pueden hacer ejercicio intenso, podrían sustituirlo por un ejercicio de caminata ligera, con respiración profunda y estados de reposo.

En cuanto a los diferentes estados de nuestros sentidos, puedo mencionar algo que sorprende. Por ejemplo, cuando estamos en una reunión, nuestros sentidos gastan todo su potencial energético en ver si la persona que nos gusta está en el lugar, observar cómo van vestidas otras personas, etcétera. Se ha comprobado que en estado de reposo mental, el cerebro pone en estado de alerta y sensibilidad todos nuestros sentidos.

o-MEDITATION-facebook

Es más, podemos percibir olores y sonidos, que si bien ya estaban presentes de repente se hacen aparentes.

Esto es porque entran a trabajar de forma correcta todos los receptores que tenemos en la piel, olfato, visión, oído y gusto. Lo vuelvo a decir, dar un descanso voluntario a nuestra mente es la mejor inversión que podemos hacer.

8

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩