Por Víctor Fort

En el 2016, el petróleo ha sido uno de los protagonistas en la volatilidad en mercados internacionales y por su puesto uno de los factores que ha influido en el comportamiento del peso mexicano. El precio del petróleo y el tipo de cambio peso-dólar, típicamente están relacionados. Es decir, si sube el precio del petróleo el peso se aprecia frente al dólar y viceversa. Esto básicamente porque México es productor de petróleo. Recordemos que la apreciación del peso frente al dólar significa que necesitamos menos pesos que antes para comprar un dólar.

El nivel de producción diaria de petróleo, medida en barriles diarios, es un factor determinante en el precio del petróleo. Siguiendo la regla de oferta demanda, entre menor producción y mayor demanda de petróleo, el precio por barril incrementa y viceversa. La producción mundial de petróleo es liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mejor conocida como la OPEP, que está conformada por trece miembros: Argelia, Angola, Arabia Saudita, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. La OPEP, por ser un oligopolio, cuenta con la fuerza para regular la producción y por lo tanto determinar el precio. Un oligopolio es un mercado dominado por un número pequeño de empresas, en éste caso por algunos de los principales países productores de petróleo.

El 17 de abril, la OPEP se reunió en Doha, Qatar, con la finalidad de congelar la producción y por lo tanto el precio de petróleo hasta octubre 2016. Éste acuerdo no fue posible porque Irán no accedió a ajustar su producción. La OPEP se reunirá nuevamente en junio en Viena, Austria, para negociar nuevamente el acuerdo. Básicamente lo que quiere lograr la OPEP es que a través de sus miembros se controle la oferta del petróleo y de alguna manera también precio. Congelar la producción petrolera, además de dar estabilidad en los precios por barril, tiene el beneficio de incrementar la certidumbre de aquellas empresas que sus ingresos y/o costos dependen del petróleo. En cuanto a México, la certidumbre de ingresos para Pemex también mejoraría, no obstante, el precio del barril se mantiene en bajos históricos.

Pasando a otro tema, quiero recordarles que estamos a una semana de que venza el plazo para presentar la declaración anual de personas físicas. El SAT está devolviendo impuestos a favor en aproximadamente 5 días hábiles. Si todavía no tienen CIEC y FIEL acudan lo más pronto posible al SAT para darlas de alta. La declaración es muy sencilla, por Internet, les toma máximo 30 minutos si ya tienen toda la información a la mano. Los conceptos deducibles de impuestos son:

1. Gastos Médicos, Dentales y Hospitalarios.
2. Gastos Funerarios.
3. Donativos.
4. Intereses Reales de Créditos Hipotecarios
5. Colegiaturas y Transporte Escolar.
6. Primas de Seguros de Gastos Médicos.
7. Aportaciones Voluntarias a Afore.
8. Pago de impuestos locales por ingresos.

Finalmente, en la actualización de mercados, en la semana del 18 de abril el peso continúa mostrando recuperación frente al dólar derivado de la estabilidad en el precio del petróleo. La mezcla mexicana se cotiza en los 32-33 dólares por barril, la tasa de interés CETE en $3.7% y TIIE en 4.0%.

Ahorren más y gasten menos!

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩