Por Osiris González

El nombre, domicilio distrito y sección electoral de 83.5 millones de mexicanos estaban disponibles en el sitio Amazon, portal estadounidense dedicado al comercio electrónico, según reveló el Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada. Aunque no se sabe exactamente como llegó la lista nominal a este sitio de internet, lo cierto es que el organismo fue enterado por la embajada de Estados Unidos sobre la existencia de esta información en la web.

Los datos podían consultarse de manera libre y finalmente fueron retirados el pasado viernes de la súper carretera de la información, aparentemente esta filtración sería producto de un trabajo interno aunque no queda muy claro aún el objetivo del mismo, es decir, si van en contra del titular de la institución o sólo buscan meterle ruido a las elecciones en curso. Una raya más al INE, quien después de gozar de un excelente prestigio por su éxito en la organización de elecciones ahora sufre los embates de sus adversarios.

Este lunes se espera que los partidos políticos comiencen una cruzada para encontrar a los responsables de dichas filtraciones, el ring se montará en la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores y se avisora que por lo menos algunos institutos políticos saldrán señalados como responsables por este escándalo.

Lo que sí no podemos dejar de señalar es que han sido violadas las garantías mínimas de seguridad de la información en el INE, exponiendo a los electores y con este antecedente se mancha una vez más la imagen del organismo, quien durante los últimos meses ha sido fuertemente cuestionado por sus actuaciones.

Así es la Opinión de Osiris González:

Sígueme en Twitter: @panopticomx
Escríbeme: osirisglezgalvan@gmail.com

0

¿Tu que opinas?

Comunicóloga, lectora hambrienta y soñadora infalible ✩